Por Comentarios

 

Teobromina vs. Fluoruro contra la caries.

TeobrominaLa lista de beneficios para la salud del chocolate continúa creciendo. Un estudio revisado por expertos investigó la capacidad de fortalecimiento del esmalte de la teobromina para reparar y remineralizar las caries. Midiendo la dureza del diente, el informe mostró la capacidad de Teobromina para expandir los cristales de apatita que están involucrados en el endurecimiento del esmalte dental. Este estudio  en un diario dental muy reputado muestra que la teobromina del cacao remineraliza los dientes mejor que el flúor. ¿Es el cacao verdaderamente como lo creían los mayas, un “regalo de Dios”? Bueno, Teobromina literalmente significa “Comida de los Dioses” ¡así que imagínate!

Los primeros estudios a tal efecto en las décadas  50 y 60 del pasado siglo encontraron ya las primeras evidencias empíricas de este fenómeno; una investigación realizada en el instituto Vipeholm en Suecia, confirmada a continuación por otro realizado en Escocia con 3000 niños, estableció que el mayor consumo de cacao (seis veces más), no dio lugar  a más caries dentales.

El chocolate se encuentra compuesto, en gran medida, por polifenoles (catequinas, epicatequinas y taninos), todos de la familia de los flavonoides, sustancias bioactivas con acción antioxidante, que buscan neutralizar aquellos radicales libres producidos en exceso. Una de las ventajas añadidas de los flavonoides es su capacidad para reducir la inflamación de los vasos sanguíneos, de esta forma, mejora la microcirculación de todos los tejidos orales, incluyendo las encías y las mucosas.

Por otra parte, el equipo de investigación del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) encontró que uno de los taninos presente en el cacao inhibe la actividad de la enzima bucal dextransucrasa, elemento clave en la formación de la placa dental, sin la cual la caries dental no aparecería.

“Investigación dental: la teobromina, el ingrediente activo a base de chocolate en la pasta de dientes Theodent ™, funciona mejor que el flúor para fortalecer los dientes” – The Wall Street Journal

Un estudio reciente realizado por la Asociación Dental Americana (ADA, por sus siglas en inglés) en su sesión anual de 2013 comparó la pasta de dientes con fluoruro con una nueva pasta de dientes que contiene el extracto de cacao natural, la teobromina. Los resultados mostraron que las personas que cepillaron sus dientes con una pasta de dientes con extracto de cacao que tiene teobromina tenían una oclusión dental 100%, y sus dientes se reparaban rápidamente. Los científicos anteriores también han dicho que el ingrediente del cacao, la teobromina, funciona mucho mejor que el fluoruro para la salud dental y que la teobromina hace que sus dientes sean menos propensos a ser afectados por la erosión del ácido bacteriano que puede conducir a la caries.

La caries dental se produce cuando las bacterias en la boca convierten el azúcar en ácidos, que atacan la superficie del diente y causan caries. Los compuestos en la cáscara del grano de cacao tienen un efecto antibacteriano y también luchan contra la placa . Esto hace que el chocolate sea menos nocivo que muchos otros alimentos dulces porque los agentes antibacterianos en los granos de cacao compensan sus altos niveles de azúcar.

Fuente: https://askthedentist.com/chocolate-good-for-teeth/

Algunos estudios muestran que las oclusiones en el esmalte que exponen la dentina y causan hipersensibilidad, pueden rellenarse completamente y protegerse con una capa mucho más gruesa que la que puede proporcionar el flúor. Un estudio mostró que la capa de protección podría ser 4 veces más gruesa con teobromina de lo que puede proporcionar el flúor.

En conclusión podemos decir que el cacao no solo no provoca caries sino que las mejora y ayuda a rellenar las oquedades que exponen la dentina sensibilizando la pieza, pero cuidado esto no quita que la mejor prevención sea la correcta higiene dental y visitar a nuestro odontólogo dos veces al año como mínimo en vez de atracarse de chocolate.

Deja un comentario