Por Comentarios

 

Chocolate Caliente; Teobromina y tos persistente.

La tos; breve descripción y causas.

Pese a ser una molestia la tos es un mecanismo de defensa de nuestro organismo frente a agentes externos, es decir, una reacción refleja del sistema respiratorio para mantener sus vías limpias. Y sus causas o detonantes son dos principalmente:

  • La tos por estímulos ambientales: como el polvo, los ácaros o pequeños materiales que pueden estimular puntualmente las vías respiratorias o puede ser síntoma de alergia o exposición a ambientes con mucha contaminación.
  • La tos por inflamación: las vías respiratorias se hinchan sensibilizando la zona y dificultando el paso del aire, puede provocar dolor, hormigueo o picazón y es propia de enfermedades como el resfriado común, gripe, asma y más preocupante, neumonía, bronquitis, fibrosis y neoplasias entre otras.

Chocolate Caliente contra la tos persistente; la teobromina.

Como hemos explicado en otras entradas del blog, el cacao tiene multitud de efectos positivos en la salud debido a uno de sus componentes activos principales, el alcaloide  teobromina. Varios estudios publicados por el Imperial college de londres constatan el mecanismo por el cual la teobromina es capaz de inhibir el nervio vago con más éxito que la codeína que al ser un opioide tiene gran cantidad de efectos adversos.

Otro estudio de universidad de Hull, en Yorkshire, Reino Unido el profesor Alyn Morice, basandose en las evidencias del Imperial College, realizó un estudio en el que colaboraron 163 pacientes para demostrar los beneficios de un fármaco elaborado a partir del cacao, los participantes fueron divididos en dos grupos: al primero se le recetó un jarabe clásico para esta dolencia, mientras que al segundo se le prescribió una medicina denominada Rococo y que incluía el chocolate entre sus ingredientes. Al finalizar las pruebas, los investigadores comprobaron que los enfermos que tomaron Rococo experimentaron mejorías significativas en menos de 48 horas, al contrario que sus compañeros.

Otro motivo por el que el chocolate caliente calma la tos persistente es su viscosidad y propiedades demulcentes del cacao que le ayuda a adherirse y formar una capa que protege las terminaciones nerviosas que desencadenan la necesidad de toser.

La bibliografía científico-médica nos ofrece más información al respecto;Omar S. Usmani,Maria G. BelvisiHema J. Patel, y otros postulan que , “la teobromina (es decir, la metil-xantina característica del cacao) es un antitusígeno mejor que la codeína, lo que le permite bloquear la tos producida experimentalmente por capsaicina, posiblemente al inhibir la despolarización del nervio vago desencadenada por esta sustancia. Todo publicado en el fantástico artículo “La teobromina inhibe la activación de los nervios sensoriales y la tos.

Con estas evidencias podemos establecer que el cacao es un remedio efectivo contra la tos a lo que hay que añadir el efecto reconfortante del delicioso chocolate caliente que lo hacen un alivio sintomático muy a tener en cuenta contra resfriados y gripes estacionales.

Deja una respuesta